lunes, 16 de abril de 2012

La Propia Matrix


La vida me está sorprendiendo con un cúmulo de vivencias nuevas, interiores, muy mías. Desde afuera probablemente bien poquito se ve, o no. Dependerá de cuánta empatía tenga un otro conmigo. No da igual: Empatizar es una de las sensaciones/emociones más extraordinarias, y sólo empatizamos con unos pocos, o por momentos muy puntuales hasta con alguien que ni si quiera sabemos quién es.

El hecho es que me encanta la saga Matrix (aunque no la vería nuevamente) porque es un excelente espejo de lo que somos como sociedad, como cultura. Respondemos a patrones tal y como si fuéramos autómatas. Somos así porque ancestralmente venímoslo siendo, porque culturalmente esto o aquello, porque las ideologías teológicas, o los paradigmas socio-económicos… Desconectarnos de la Matrix para ser autónomos es un camino tan mágico como real que estoy decidiendo andar cada día. ¡Esta afirmación no tiene nada de paradoja! En cada nueva situación compleja tengo que re-pensarme para desconectame de mis vicios, aprendidos, heredados, e-vo-lu-ti-vos.

Cultura, cultura: ¡qué bella palabra! Por RAE: Significa 'cultivo, crianza'. Tiene tanto de maravilloso, como de engañoso. Nos hemos cultivado tanto para bien como para mal, y seguimos y perseguimos modelos de conducta, cosechamos lecciones aprendidas por siglos, nos ajustamos al molde estandarizado y finalmente somos esto o aquello arraigados a la pauta establecida, y si no entendemos muy bien cómo somos, porque la regla es ser esto, vivimos mal… y vivimos mal, porque claramente lo que hemos aprendido que somos, no tiene demasiado que ver que con lo que somos en forma genuina. Por eso somos libres, sólo si nos desconctamos de la Matrix, nos re-aprendemos, nos re-conocemos y con absoluta libertad decidimos lo que queremos.

¡Sé que es muy fácil decirlo, y de a poco estoy viviendo, que es muy fácil vivirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario